sábado, 20 de marzo de 2010

TOTEM






Totem, con el subtítulo "la revista del nuevo cómic", fue una revista de historietas publicada en España por Nueva Frontera desde 1977, cuyo primer director fue Gonzalo Valenti. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España y difundió sobre todo material extranjero, en especial francés e italiano de la segunda mitad de los años 60 y primeros 70, que estaba inédito en el país, aunque con el tiempo también publicó obras contemporáneas de autores españoles, realizadas directamente para ella.

Contenido.-
1 Trayectoria
1.1 Año I (1977), números 1 al 5
1.2 Año II (1978), números 6 al
1.3 Año III (1979), números al
2 Premios
3 Referencias
4 Bibliografía recomendada


Trayectoria Año I (1977), números 1 al 5 [editar]A un precio de 100 pesetas, comenzó publicando series como Alack Sinner (nº 3 al ) de José Muñoz/Carlos Sampayo, Corto Maltés (nº 1 al ) de Hugo Pratt, o Valentina (nº 1 al ) de Guido Crepax. Muchas de ellas, como 1996 (nº 1 al ) de Chantal Montellier, Arzack (nº 1 al 4) de Moebius, Los ejércitos del conquistador (nº 1 al 8) de Jean-Pierre Dionnet/Jean-Claude Gal o las variadas historietas sueltas de Caza, Philippe Druillet, Frank Margerin, Picaret y Jean-Michel Nicollet, Denis Sire o Alain Voss, procedían de la revista francesa Métal hurlant. Su editor pretendía dar absoluta prioridad al comic "serio", que en definitiva es el que durante tantos años ha estado más desantendido,[1] lo que no fue óbice para presentase también obras cómicas de Altan (Sandokán), Amengual, Claire Bretécher, Roberto Fontanarrosa, Benito Jacovitti o Luca Novelli, aunque no todas fueron bien recibidas por los lectores.[2] Otro personaje controvertido era Corto Maltés, dado que era "el personaje más querido y odiado de los lectores de TOTEM, el que los divide en dos bandos".[3] El western Kendall de Arturo del Castillo fue trasladado a la revista Blue Jeans, de la misma editorial, tras un sólo número.

En general, y como afirma la teórica Francesca Lladó, "se trata de historietas que no coinciden con el momento cronológico en que fueron publicadas por primera vez y por lo tanto la crítica implícita no siempre fue interpretada debidamente por los lectores."[4] Sin embargo, empezó también a publicar obras contemporáneas e inéditas de autores españoles, en concreto dos historietas cortas de Alfonso Font en su número 5 y varias de OPS a partir del 6.

Año II (1978), números 6 al [editar]Con el número 7, su precio subió a 125 pesetas. Se incorporó entonces la sección "Comics by Coma", compuesta por artículos de Javier Coma, y en éste y los siguientes números se empezaron a incluir relatos de más humanoides como Patrick Lesueur, Sergio Macedo y Caza; del estadounidense Richard Corben, incluyendo el inédito "Ogro" en el número 8, e italianos como Sergio Toppi, Presentaba también la historieta "Jesús" de Enric Sió en los números 9 y 11. La serie de artículos "Breve historia de los comics" de Vicente Escudero quedaría inconclusa, con sólo dos capítulos. Los únicos cómics humorísticas eran ya los de Alexis.

Los números siguientes empezarían a llevar también el subtítulo de especiales. Así, el número 10, el primero de todos, era un "Especial Crepax", que, aparte de las habituales páginas de Valentina, sólo añadía las ilustraciones que el dibujante italiano realizará para Parental Fumettophobic Syndrome, un artículo de Marcello Bernardi publicado originariamente en el número 83 de la revista Linus (febrero de 1972) y aquí traducido como Parental Viñetophobic Syndrome. El número 11 sí que fue estrictamente un "Especial Moebius" al dedicar la mayor del número al autor galo. En ambos, se presentaron nuevos autores como Jeff Jones (con su serie Idyl), Enki Bilal, Luc Schuiten/François Schuiten (Les Terres creuses) o Jacques Tardi.

A partir del número 12, se publican obras del chileno Nestor Salas

Año III (1979), números al [editar]Seguirían "Koolau el leproso" (1979) de Carlos Giménez y Nova-2 (1981) de Luis García Mozos.

Premios [editar]A la mejor publicación, en los Premios Club Amigos de la Historieta 1977.[5]
Referencias [editar]↑ "A los amigos lectores" en Totem nº 5, Editorial Nueva Frontera, S. A., Madrid, 1977, p. 2.
↑ Consulténse la secciones "A los amigos lectores" en Totem nº 3, p. 86; el nº 4, p. 90, etc.
↑ "A los amigos lectores" en Totem nº 12, Editorial Nueva Frontera, S. A., Madrid, 1978, p. 2.
↑ Lladó, Francesca en Los Comics de la Transición, Ediciones Glénat, 2001, p. 32.
↑ "Premios Club Amigos de la Historieta 1977" en Totem nº 9, Editorial Nueva Frontera, S. A., Madrid, 1978, p. 67.
Bibliografía recomendada [editar]Lladó Pol, Francesca. Los Comics de la Transición. Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Totem_(revista)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario